Tipos y usos de las cañas de pescar

¿Quieres iniciarte en el mundo de la pesca? ¿Dónde crees tú que radica el éxito de un pescador? Empezando te diremos que la caña de pescar es la herramienta principal. Anteriormente la vara o caña era de materiales  naturales como bambú (muy preciado por su flexibilidad) o madera. Pero en la actualidad también se fabrican de materiales artificiales ligeros y flexibles, como fibra de vidrio, fibra de carbono o aluminio.

Resultado de imagen para Tipos y usos de las Cañas de Pescar

La caña de pescar se compone de 3 partes fundamentales; a saber: la caña, las anillas (algunas no las tienen, sino que el nylon pasa por dentro) y el mango (que puede ser de corcho o neopreno para el confort del pescador).

Tipos de cañas de pescar

Hay diferentes tipos de cañas de pescar, cada una se adecúa al tipo de pesca que quieras realizar, como por ejemplo las cañas para barcos. A continuación te describiremos los tipos de cañas más usados. 

Cañas para barco o trolling

Pudiéramos decir que, en general, son de fibra de carbono y fibra de vidrio. Se utilizan para pescar arrastrando el anzuelo por el fondo con el objetivo de pescar peces de gran tamaño, como las doradas o lubinas. Se sujeta al barco con un portacañas. 

En líneas generales son gruesas y pesadas, las puntas son gruesas y los ojos grandes. Tienen carretes grandes y las líneas son pesadas. Su parte trasera grande contribuye a pelear con peces de gran tamaño, como tiburones o peces espada. Tenemos un ejemplo de este tipo de caña en la Cinnetic Explorer Tanera, Cinnetic Tanera Gold o la Kali Eólica.

Cañas de pescar al lanzado o de spinning

Estas cañas son sólidas, ligeras y flexibles. Si la caña es de las pequeñas (entre 1,35 y 1,80 m de largo) como hay que luchar con el pez, es vital que la caña en su punta se pueda doblar lo suficiente como para no cansarnos en la lucha. Las largas tienen en su base un gatillo de seguridad para controlar la línea y se usan para pescar muchos tipos de peces. Dentro de esta modalidad podemos mencionar las varas o cañas Spinning Rods (varas giratorias) y las cañas de fundición o Casting Rods.

Cañas de pescar en ríos y lagos

Estas son ligeras y largas. Se destacan porque cuando se lanza el señuelo, permiten llegar a donde se esconden los peces entre las rocas o plantas acuáticas. También las hay cortas y rígidas, más dirigidas a pesca deportiva fluvial.

Cañas de surfcasting

Son de gran longitud y se utilizan para pescar desde la orilla de la playa y tienen un plomo pesado que permite lanzar el sebo a gran distancia usando las dos manos. 

Caña de mosca

En la técnica de pesca con mosca, los sebos imitan la forma de los insectos del lugar donde se pretende pescar. La longitud de estas cañas dependerá del tipo de peces que se quiere atrapar: cortas para truchas en arroyos y ríos y largas para atún (aquí sería una caña para barco). Pueden tener el mango de corcho o de madera (este último gusta mucho a pescadores experimentados para sentir los más mínimos movimientos de los peces).

Cañas de pescar en hielo

Su  característica principal es que son de corta longitud.

En este artículo faltan más tipos cañas de pescar, pero quisimos describirte las principales según el tipo de pesca en el cual quieras incursionar: ¡incluso hay cañas de pescar para niños! Estas son ideales para que pases momentos únicos para compartir con ellos. Sólo es cuestión de que escojas el tipo de pesca y sigas investigando la caña ideal. Entonces, ¡a pescar!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*