Algunos motivos para hacer senderismo

El senderismo es uno de los deportes más completos y entretenidos, además el nivel de dificultad es completamente ajustable a la persona que lo practica de forma que cualquiera puede empezar a practicarlo por su cuenta teniendo en cuenta unas pocas directrices. A continuación exponemos algunas razones por las que deberías practicar senderismo:

1. Como todos los deportes, el senderismo nos ayuda a mantenernos en forma y a mejorar nuestra salud. Caminar de por sí ya es recomendable siendo beneficioso para el sistema cardiovascular, para las articulaciones, etc, cuando hacemos senderismo por lo general lo haremos en la naturaleza en caminos y senderos con distintos desniveles y en un terreno irregular, lo que nos hará trabajar nuestro cuerpo mucho más que en un paseo normal. Con el senderismo podremos quemar además muchas más calorías de forma que nos ayudará a mantener la linea. Cuantas más subidas realicemos mayor será la quema de calorías. Eso sí, no debéis dejar de lado la importancia de unas buenas zapatillas.

2. El senderismo nos permite además disfrutar de la naturaleza. Sobre todo si vivimos en una zona urbana, nuestro contacto con la naturaleza en el día a día será muy limitado por lo que aprovechar el tiempo que hacemos deporte para estar en contacto con ella, puede ser una buena idea. Disfrutar de un día de senderismo en plena naturaleza nos permitirá por unas horas alejarnos del bullicio de la ciudad, olvidar los paisajes grises y anodinos y respirar aire puro. El contacto con la naturaleza es muy beneficioso a nivel psicológico, facilitando una mejor salud de cuerpo y mente.

3. El senderismo es una buena manera de descubrir nuevos lugares. Cada ruta y cada montaña nos ofrecerá nuevos lugares de gran belleza natural. Lugares que por lo general vemos de lejos desde una carretera en el coche y que muchas veces nos preguntamos con se vería estando allí. Esa cima de una montaña, esa zona frondosa en la ladera de la montaña, ese lago rodeado de frondosa vegetación, el barranco o ese riachuelo que vemos desde un mirador a lado de una carretera. Todos esos lugares podrás visitarlos y verlos in situ a la vez que hacemos deporte y disfrutamos de un gran día.

4. A diferencia de otros deportes donde prima la competición entre los participantes, en el senderismo lo más importante es la colaboración y el compañerismo. En grupos heterogéneos la marcha se adaptará a la media del grupo, aquellos más veloces tendrán que adaptar la marcha a aquellos que son más lentos y entre todos tendrán que apoyarse para facilitar la marcha del grupo. Es una manera ideal de pasar un rato agradable con tus amigos o con tu familia, potenciando los vínculos entre los miembros del grupo de amigos o de la familia.

5. El senderismo facilita las relaciones sociales. Al igual que potencia los lazos entre familiares y amigos también nos puede ayudar a conocer gente nueva cuando practicamos senderismo en grupos heterogeneos que incluyen a personas que no conocemos o cuando nos encontremos con otros grupos a lo largo del sendero o en los lugares de descanso.

6. El senderismo es uno de los deportes más asequibles. Podemos organizar nuestra excursión de senderismo en lugar cercano y que no requiera de equipamiento especial. Cualquier persona puede practicarlo gastando muy poco en equipamiento. Existen otras excepciones donde el desembolso puede ser algo mayor, como nuestras primeras veces practicando senderismo, en casos en los que elijamos senderos de una dificultad alta que se desarrollen en zonas que requieran un equipamiento más especializado, o en épocas del año o zonas donde haga mucho frío, y por lo tanto necesitemos ropa de abrigo específica.

Existe también opciones más caras, como la posibilidad de realizar viajes específicos de senderismo al extranjeros o a otros puntos lejanos dentro de la geografía nacional. En estos casos si que habría que hacer un desembolso mayor. Como hemos comentado, para los amantes del senderismo más experimentados, tal vez practicar senderismo en un lugar cercano se les queda un poco corto, en estos casos podremos optar por organizar un viaje de senderismo en el extranjero, para ello lo ideal es elegir a una agencia de viajes especializada en senderismo, como es el caso de senderismoeuropa.com , que nos ayudarán a organizar nuestro viaje de senderismo con todas las garantías.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*