Los deportes extremos requieren de una preparación física para el cuerpo muy especial. De hecho, pueden ser un factor de riesgo para nuestro bienestar si no nos lo tomamos en serio.
En este post te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta para prepararte para practicar un deporte extremo. En particular, aquellos como escalada en roca o escalada en hielo, que requieren una notable técnica, aparte de una excelente preparación muscular.
Preparación física necesaria para los deportes extremos
Antes de ponerse a practicar cualquier deporte extremo, lo cierto es que cualquier persona debería acudir a su médico. Debemos atender a aspectos como las enfermedades del corazón o hipertensión, ya que practicar deportes como el paracaidismo o el parapentismo pueden ser fatales, ya que suponen una gran carga de adrenalina y una alta tensión emocional.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que aspectos como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo deben estar completamente desterrados de nuestra vida. Lo ideal es llevar una buena rutina de gimnasio, tener una sólida masa muscular y tomar suplementos proteínicos como el bcaa amix que ayuden al rendimiento deportivo y combatan la fatiga muscular en ejercicios prolongados.
Para la práctica del deporte extremo, es fundamental contar con un preparador físico experto en el deporte en el que se quiere iniciar. Además de ponernos en forma, será vital realizar siempre un adecuado calentamiento para aumentar la temperatura del cuerpo y favorecer la circulación de la sangre. Es conveniente también realizar estiramientos, ejercicios de fuerza y resistencia que preparen nuestros músculos para la actividad.
Hay dos aspectos muy relacionados que también hay que tener muy en cuenta en el deporte extremo: la respiración y el juego mental. Es decir, la manera en la que respiramos ayudará a reducir el estrés, pero manteniendo la concentración que este tipo de deporte requiere. Por otro lado, el juego mental será clave para que el miedo o la inseguridad no nos haga dar un paso en falso que nos provoque una lesión o incluso la muerte.
Será de vital importancia también que nos acostumbremos a las condiciones climatológicas del deporte que vamos a practicar. Lo ideal es realizar el entrenamiento en horas de mucho calor y lo hagamos durante al menos 30 minutos, teniendo en cuenta aspectos como la hidratación y el nivel de exigencia de la actividad.
Por último, ten en cuenta que no todo el mundo está capacitado para adaptarse a las condiciones de la práctica de un deporte de estas características. Ante signos claros de falta de preparación, debemos ser responsables y no arriesgar nuestra vida hasta que nos encontramos en las condiciones físicas adecuadas y hayamos mejorado nuestra técnica con ayuda de nuestro preparador físico.
Dejar una contestacion